Este año la elección del nombre ha sido algo que nos ha tenido mucho tiempo entretenidos. Queremos compartir cómo lo hemos hecho.
En primer lugar, durante algunos días hicimos una lluvia de ideas con todas las propuestas de nombre que surgían, cuando no había ninguna más, decidimos hacer una primera ronda de votaciones para descartar algunas.
El hecho de que, algunas propuestas, el día de las votaciones no recibieran ningún voto, tiene que ver con la argumentación que se dio, ya que la reflexión última que nos guiaba era, ¿qué tiene que ver ese nombre con el sentido de estar en la escuela? El resultado de la votación inicial fue el siguiente:
- La clase de los esqueletos – 0 votos porque ya habíamos aprendido cosas del esqueleto el año anterior.
- La clase del cuerpo humano – 2 votos
- Amigos y amigas investigadores – 2 votos
- Los tontos – 0 votos - porque no queríamos ser los tontos del colegio.
- La clase de Doña Susana – 0 votos, yo me niego a que nos llamemos de esa manera porque no recoge la identidad del grupo.
- La manada de cebras – 0 votos, porque ya fuimos una manada de cebras el primer año.
- La clase de Luigi y Mario acuario caen bellotas voladoras – 4 votos
- La clase de los pájaros – 8 votos
- Voladores del mundo – 20 votos
- La clase de zombis – 11 votos
- La clase de los aviones - 12 votos
- La clase de los niños que traspasan la luna – 21 votos
- La clase de los niños de 4 años – 0 votos porque ya algunos tienen 5
- La clase de las cocinas – 8 votos
- La clase de las princesas y los príncipes – 9 votos
- La clase de las hadas – 5 votos
- La clase de las momias – 10 votos
- La clase de cohetes – 15 votos
- La clase de los padrinos – 4 votos
- “Chicos guapas” – 7 votos
- La clase de tortugas – 9 votos
- La clase de los camarones – 12 votos
- La clase de San Valentín – 7 votos
- La clase de los pipirichi – 12 votos, y el que más nos hace reír.
- La clase de los inventores – 16 votos
- La clase de Raspunsel – 9 votos
- La clase de las ideas divertidas – 14 votos
- Exploradores del mundo – 20 votos
- Amigos y amigas que están aprendiendo muchas cosas – 9 votos
- La clase del amor -14 votos
- Aprendiendo del mundo – 15 votos
- La clase de los que aprendemos – 12 votos
- Las aventuras para aprender – 20 votos
- La clase de las buenas ideas – 16 votos
- La clase de las aventuras – 14 votos
- La clase de los pensamientos – 12 votos
Esto nos ayudó a visibilizar lo que más nos movía como grupo. Pero nos quedaba lo más difícil, de entre todos... ¿cuál?
Pero porque la votación no siempre recoge la voz de cada miembro, y porque el nombre de la clase tiene un valor importante en el
grupo, tratamos de ponernos de acuerdo, dando razones, tratando de consensuar y convencer a los demás, sobre lo que podemos
aprender llamándonos de una u otra manera. Y debatimos sobre los nombres más
votados.
Estos son algunos de los argumentos textuales:
- Si fuéramos… “Exploradores del mundo” podríamos aprender de dinosaurios y de fósiles que se nos quedó pendiente el año pasado.
- Si fuéramos… “Los niños que traspasan la luna” significa que podríamos salir; podríamos estar en el espacio y saltar en la luna; podríamos aprender dónde está la luna; podríamos encontrar extraterrestres; podríamos aprender de cohetes, y del agua que apaga el fuego del cohete; podríamos aprender cosas de planetas, y de estrellas; podríamos llegar a la luna; podríamos ver todas las cosas que están en el espacio: el sol, la luna, las estrellas, los planetas.
- Si fuéramos… “Los voladores del mundo” aprenderíamos a volar, aunque no podemos volar porque no tenemos cuerpo de pájaros, pero ; podríamos llegar a la luna; podríamos llegar hasta el cielo; podríamos aprender cómo vuelan los aviones; podríamos llegar arriba del todo; podríamos ver el sol; podríamos ir con el “señor” al cielo, podríamos.
- Si fuéramos... "La clase de las aventuras para aprender", podríamos vivir todas las aventuras que quisiéramos y aprender de todo a la vez; podríamos cambiar cada mes, cada semana o cada día de nombre para investigar de todo.
¡Y ASÍ COMIENZA ESTA AVENTURA!
Are you ready?
No hay comentarios:
Publicar un comentario